lunes, 22 de abril de 2013

Complementando a Darwin. El gen, la unidad heredable

Las aportaciones de Darwin fueron claves y han sido la base sobre la que se han cimentado los pilares de la Teoría de la Evolución actual. Pero, en lo que se refiere al modo de herencia de las características de los padres a los hijos se equivocó de cabo a rabo con su teoría sobre las gémulas.
Ahí es donde entra Gregor Mendel y su teoría de Herencia particulada según la cual los factores hereditarios (genes), al pasar de generación en generación y expresarse en cada individuo, son los responsables de la herencia de los caracteres. Cabe mencionar que cada gen puede presentarse en varias formas (alelos) que definirían los distintos aspectos que puede tener un carácter (como el color, la textura, etc.). 
En organismos diploides como nosotros hay dos copias del genoma por lo que cada gen vendrá determinado por un par génico que contendrá 2 alelos. 

Mendel hizo experimentos con la planta del guisante para estudiar la herencia de diversos caracteres. Su teoría incluye 2 leyes:
  • 1ª ley mendeliana. Principio de la segregación. Esta ley explica que el par génico se separa en la formación de los gametos por lo que sólo uno de los alelos pasará a la siguiente generación. Por lo que en un cruce entre dos individuos puros para un carácter (Homocigotos AA ó aa, en función de si presentan el alelo dominante (A) o el recesivo (a)) toda la descendencia será homogénea para dicho carácter ya que tendrán una copia de cada alelo parental (Heterocigotos Aa). Si el fenotipo observado en la descendencia corresponde a uno de los fenotipos parentales quedará patente la dominancia del alelo responsable de dicho fenotipo sobre el otro alelo. A>a

    Principio de segregación
    Uniformidad en F1

      

  • 2ª ley mendeliana. Principio de la transmisión independiente. Dicho principio se basa en que durante la formación de los gametos, pares génicos distintos se transmiten de forma independiente. Eso significa que si estudiamos 2 caracteres a la vez, por ejemplo, color y textura de los guisantes. La transmisión de uno no influirá en nada la transmisión del otro. Por lo que en la descendencia de un cruce entre un individuo heterocigoto para ambos caracteres y otro homocigoto recesivo se observarán las 4 posibles combinaciones en proporciones semejantes.
    Segregación de dos pares génicos.

    Principio de transmisión independiente entre dos individuos doble heterocigotos.

Aunque en la actualidad conocemos mucho más profundamente los aspectos de la genética (alelismo múltiple, herencia intermedia, epistasia, etc.), tal es la importancia de la Teoría Mendeliana, que aun seguimos utilizando sus modelos para estudiar el modo de herencia de una multitud de caracteres en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario