Darwin propuso este concepto para representar la evolución
de las especies a lo largo del tiempo y, con ello, ver las relaciones entre
unas y otras, así como conocer los posibles antepasados comunes con la
comparación de los datos conocidos de especies extintas y no extintas. Esto
rompería con la clásica idea de jerarquizar la naturaleza poniendo al hombre en
el peldaño más alto y pasaría a verse la evolución como una ramificación de
especies desde un antepasado común universal a todas las especies. El modo en
que las especies se agrupan depende del tipo de datos a los que hacemos
referencia. Esto crea una divergencia de opiniones al respecto por lo que hay
diversas escuelas que defienden distintos puntos de vista.
Existen básicamente 3 escuelas evolucionistas:
-
La escuela evolutiva. Utilizan tanto caracteres
fenotípicos (parecido entre las especies) como filogenéticos (relaciones
genéticas). Utiliza sólo las homologías, ya sean ancestrales (presentes en un
antepasado común lejano) o derivadas (presentes en un antepasado común más
próximo) para la reconstrucción del árbol. Esto causa que se creen grupos monofiléticos
y parafiléticos.
-
La escuela fenética. Se basan en los datos
fenotípicos para relacionar las especies. Utilita tanto homologías como
analogías y, por tanto, aparecen todos los tipos de grupos; monofiléticos,
parafiléticos y polifiléticos.
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La escuela cladista. Sólo tiene en cuenta datos
filogenéticos por lo que sólo utiliza las Homologías derivadas para reconstruir
el árbol de tal forma que sólo se forman en el árbol grupos monofiléticos.
En la actualidad, con la cantidad de datos que hay, la
representación en forma de árbol está quedando un poco saturada por lo que se
comienzan a hacer representaciones de relaciones evolutivas en forma de redes o
arbustos.
En la actualidad, se cree que la representación de las relaciones filogenéticas de las especies conocidas quedaría de una forma similar a como vemos en esta imagen. |
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