martes, 23 de abril de 2013

El árbol de la vida


Darwin propuso este concepto para representar la evolución de las especies a lo largo del tiempo y, con ello, ver las relaciones entre unas y otras, así como conocer los posibles antepasados comunes con la comparación de los datos conocidos de especies extintas y no extintas. Esto rompería con la clásica idea de jerarquizar la naturaleza poniendo al hombre en el peldaño más alto y pasaría a verse la evolución como una ramificación de especies desde un antepasado común universal a todas las especies. El modo en que las especies se agrupan depende del tipo de datos a los que hacemos referencia. Esto crea una divergencia de opiniones al respecto por lo que hay diversas escuelas que defienden distintos puntos de vista.

El hecho de considerar al Hombre en lo alto de la escala evolutiva es un gran error. Como podemos observar en esta imagen la interpretación clásica que mejor refleja la evolución es la representación en forma de árbol en la cual cada una de las ramas es igual de importante que las demás.


Existen básicamente 3 escuelas evolucionistas:
-        La escuela evolutiva. Utilizan tanto caracteres fenotípicos (parecido entre las especies) como filogenéticos (relaciones genéticas). Utiliza sólo las homologías, ya sean ancestrales (presentes en un antepasado común lejano) o derivadas (presentes en un antepasado común más próximo) para la reconstrucción del árbol. Esto causa que se creen grupos monofiléticos y parafiléticos.
-        La escuela fenética. Se basan en los datos fenotípicos para relacionar las especies. Utilita tanto homologías como analogías y, por tanto, aparecen todos los tipos de grupos; monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos.
-        La escuela cladista. Sólo tiene en cuenta datos filogenéticos por lo que sólo utiliza las Homologías derivadas para reconstruir el árbol de tal forma que sólo se forman en el árbol grupos monofiléticos.

En la actualidad, con la cantidad de datos que hay, la representación en forma de árbol está quedando un poco saturada por lo que se comienzan a hacer representaciones de relaciones evolutivas en forma de redes o arbustos.

En la actualidad, se cree que la representación de las relaciones filogenéticas de las especies conocidas quedaría de una forma similar a como vemos en esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario