lunes, 29 de abril de 2013

Mimetismo, camuflaje y aposematismo.


El mimetismo se define como la propiedad que poseen algunos animales y plantas de asemejarse a otros seres de su entorno. Tiene como objetivo camuflarse o confundirse con otros animales.

Los casos más conocidos se refieren al mimetismo visual, pero existen también los de los otros sentidos.

Hay que diferenciar el mimetismo con el camuflaje (cripsis), el animal mimético se parece a otros de su entorno mientas que el críptico se asemeja a su entorno.

  • Cripsis, el animal se confunde con su entornoson ejemplos el pelaje de los lobos y leones


El color de esta rana
                       

Diferenciamos dos tipos de mimetismo, el mulleriano y el batesiano.
  • El mimetismo batesiano es aquel que adopta una especie para hacerse pasar por otra aposemática, es decir, con unos rasgos llamativos que se usan como señal de advertencia, para advertir a los posibles depredadores de que son especies con defensas potentes como el mal sabor o el veneno.
Ranitas aposemáticas, avisan de su toxicidad.

Un ejemplo de mimetismo batesiano es el de la falsa coral o coral rey, una serpiente no venenosa que adopta la apariencia de la serpiente coral, que si que son venenosas.
Serpiente coral
Red milk snake.JPG
Culebra real, falsa coral

  • El mimetismo mulleriano se produce cuando dos especies crean por convergencia evolutiva unas señales que indican que no deben ser comidas ni amenazadas, ambas especies son venenosas y aprovechan su parecido para que el depredador lo recuerde con mayor facilidad, si se ha encontrado con una asociará el suceso a las señales que presentaba el animal y no a la especie.

Por ejemplo los patrones de bandas amarillos y negros presentes en abejas, avispas y alguna araña.
Abeja.
Avispa
Araña avispa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario