lunes, 29 de abril de 2013

Mecanismos de especiación.


Las especies están constituidas por poblaciones que se cruzan entre sí y evolucionan independientemente de otras poblaciones constituyendo un límite para el intercambio de genes. La especiación se puede analizar como un proceso en tres etapas: en la más inicial se aíslan las poblaciones, en la segunda resulta la divergencia de caracteres como las tácticas de apareamiento o el hábitat y en la etapa más tardía se produce el aislamiento reproductor. Llegados al punto en el que el flujo génico se ha reducido o cesado, se produce un aislamiento evolutivo y tiene lugar la especiación. La mutación, la selección natural, la migración y la deriva genética actúan cambiando frecuencias alélicas generando diferencias genéticas entre poblaciones y actuando de forma distinta en cada especie.

Por lo tanto los mecanismos de especiación están formados por:

  • ·         Mecanismos de aislamiento: Crean las condiciones para la especiación y son:

-          Aislamiento físico como una barrera para el flujo génico: da lugar a la teoría de especiación denominada modelo alopátrico. Suele ocurrir en poblaciones pequeñas si quedan aisladas en la periferia de la especie cuando la selección disruptiva es fuerte y el flujo génico pequeño. Primera fase del proceso de especiación.
-          Aislamiento geográfico mediante dispersión y colonización que se explica por la hipótesis del efecto fundador o por vicariancia que es la distribución de una especie en dos o más zonas aisladas. Ambos aislamientos constituyen la segunda fase del proceso de especiación y llevan a un aislamiento genético.
-          Cambios cromosómicos como una barrera al flujo génico: Se trata de un aislamiento rápido o instantáneo entre la descendencia del individuo y la población progenitora.
  • ·          Mecanismos de divergencia: Actúan sobre las mutaciones creando divergencia entre las poblaciones ya aisladas y son:

-          La deriva genética: causa la fijación aleatoria de unos alelos y la pérdida aleatoria de otros, siendo sus efectos más pronunciados en poblaciones pequeñas.
-          La selección natural: puede hacer que las poblaciones diverjan incluso si existe un pequeño flujo génico. Da lugar a dos modelos de divergencia: la especiación parapátrica y la simpátrica.
-          La selección sexual: en este caso afecta directamente al flujo génico. Surge de las diferencias entre individuos en su habilidad para obtener parejas ya que cambios en el modo en que una población elige a sus parejas pueden conducir a una rápida diferenciación de la población ancestral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario