miércoles, 24 de abril de 2013

Las pruebas de la evolución.


Ya hemos visto la teoría de la evolución de Darwin en este post Actualizando a Darwin, hoy vamos a ver las evidencias de la evolución sobre las que se fundamenta esta teoría, los hechos que aportó.

Estas son algunas de las evidencias:

  • Evidencia geográficas o paleontológicas.

Se basa en la existencia de un registro fósil que muestra el cambio gradual de una especia a otra y las conexiones entre diferentes grupos taxonómicos.
Además muestra la existencia de formas de transición como el
Archaeopteryx, transición entre los reptiles y las aves.


  • Evidencias biogeográficas

Encontramos especies diferentes, pero emparentadas, en lugares cercanos o con características parecidas, por ejemplo los Pinzones de las islas galápagos. A partir de una única especie de pinzón que llegó a las islas Galápagos proveniente de América del Sur, por aislamiento reproductivo y adaptación a las condiciones específicas de cada isla surgieron 14 especies diferentes pero estrechamente relacionadas.

  • Evidencia morfológica

Pese a tener funciones diferentes la aleta de un delfín y el ala de un halcón tienen la misma estructura, son homolgías. Hay homología entre órganos de especies diferentes cuando los dos derivan del órgano correspondiente de un antepasado común, han sufrido una divergencia evolutiva ya que se han adaptado a funciones diferentes, la aleta para nadar y el ala para volar.
No se deben confundir con las analogías, son análogas aquellas estructuras que tienen una función parecida en especies diferentes por convergencia evolutiva, por ejemplo el ala de una mariposa y la de un murciélago.

  • Evidencia embriológica

Se basa en la observación de las similitudes embiológicas de diferentes especies.


  • Evidencias bioquímicas y genéticas

Hace referencia a la similitud a nivel molecular entre ADN y proteínas de diferentes organismos.


  • Órganos y estructuras vestigiales

Son aquellos órganos que han perdido su función a lo largo de la evolución, como el apéndice en los humanos o el femur y la pélvis en ballenas, ya que son tetrápodos






No hay comentarios:

Publicar un comentario